miércoles, 17 de octubre de 2012

COMPARACIÓN: ARTÍCULOS

Tras la recogida de artículos, se ha realizado un estudio comparativo de estos cinco artículos citados con anterioridad.

En primer lugar, nos centramos en el objetivo de estos artículo y se ve como cuatro de los cinco artículos tienen el mismo objeto de estudio "La adicción a Internet y al móvil", sólo uno de ellos añade a estas dos adicciones otra más, siendo la adicción a los videojuegos, tratándose en este caso del denominado, Artículo 5. "Diferencias de sexo, característica de personalidad y afrontamiento en el uso de Internet, el móvil y los videojuegos en la adolescencia".
Una vez tenemos el objetivo común de estos artículos, observamos a simple vista que los artículos recogidos no siguen el mismo procedimiento de investigación, ya que, uno se trata de unos artículos en el cuál solo se informa de algún estudio realizado sobre dicha problemática y otros en cambio se tratan de informes de investigación, en los cuáles se sigue una misma estructura a la hora de elaborar la investigación.
Se comprueba dónde se han llevado a cabo estos estudios y por un lado nos encontramos con que tres de cinco artículos nos señalan la procedencia y se realizan en España (Artículo 2, 4 y 5) y por otro que dos de cinco artículos se desconocen el lugar de procedencia de la investigación llevada a cabo (Artículo 1 y 3). 

También se recoge que la población a la que se ha dirigido estos estudios han sido a personas jóvenes, añadiendo que cuatro de cinco artículos pertenecían a estudiantes de Secundaria y Universidad (Artículo, 1, 2, 3 y 4), y uno de cinco artículos únicamente señalaba a estudiantes de Secundaria (Artículo 5).
Volviendo a lo mencionado anteriormente y señalando así la estructura de los estudios de investigación, esto da lugar a que algunos no registren datos sobre la muestra a la que se ha dirigido la investigación, por lo que, dos de cinco artículos, (Artículo 1 y 4) no muestran datos sobre el número de población, mientras que, tres de los cinco artículos, nos muestran el número de personas que se recogen para la investigación (Artículo 2, 3 y 5, en total, se ha contado con una muestra de 2.719 personas.
Para la realización de dichos estudios, se utilizan varios instrumentos para la recogida de información y análisis de datos, para ello se ha contado con que cuatro de cinco artículos, (Artículo 1, 2, 3 y 5) habían utilizado instrumentos para la investigación, y uno de cinco artículos (Artículo 4), se desconoce el tipo de instrumento o si se ha llegado a utilizar. Los instrumentos de los cuáles se han echo uso fueron la mayor parte de cuestionarios, como podemos comprobar al ver que, cuatro de cinco hicieron uso de cuestionarios, y a su vez, dos de cinco, (Artículo 1 y 5) recogen escalas y cuestionarios, ambos inclusive en su investigación.

Los resultados que resaltan en las investigaciones y que coinciden, son los trastornos personales, que tanto una adicción como otra (móvil e Internet) está provocando en los jóvenes; algunos de ellos son: insomnio  depresión, pensamientos negativos, fracaso escolar. Uno de ellos nos ofrece como dato la edad más problemática respecto a estas adicciones, siendo así, de 14 a 15 años y 19 años. Estás adicciones a día de hoy es la vida de cualquier adolescente, y haciendo así un uso inadecuado de las TICs.

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